jueves, 31 de octubre de 2013

THD..

... THD (Total Harmonic Distorsion)...

La distorsión armónica es un parámetro técnico utilizado para definir la señal de audio que sale de un sistema.

La distorsión armónica se produce cuando la señal de salida de un sistema no equivale a la señal que entró en él. Esta falta de linealidad afecta a la forma de la onda, porque el equipo ha introducido armónicosque no estaban en la señal de entrada. Puesto que son armónicos, es decir múltiplos de la señal de entrada, esta distorsión no es tan disonante y es más difícil de detectar.

Al hablar de distorsión armónica, normalmente se hace referencia a la llamada distorsión armónica total, que es precisamente, la cantidad de armónicos que el equipo introduce y que no estaban en la señal original.

Para normalizar las medidas. La distorsión armónica total se mide introduciendo un tono de 1 kHz y midiendo la señal de salida. En los parámetros técnicos de los equipos, suele figurar la distorsión armónica total y se da en forma de porcentaje. Habitualmente, se indica con las siglas en inglés THD (Total Harmonic Distortion). Por ejemplo, THD 0,3 @ 1 kHz.


En general para clasificar a los equipos, hoy en dia podemos dar los siguientes datos orientativos:

*Equipos Buenos: THD inferior al 0.1%
*Equipos Muy Buenos: THD inferior al 0.05%
*Equipos Excelentes: THD inferior al 0.01%

Estos valores se deben expresar a la potencia nominal (máxima) y a 1kHz

Definición matematica:

Si en un sistema no lineal introducimos un tono de frecuencia f_0\,, en la salida tendremos ese mismo tono (con una amplitud y fase posiblemente diferentes) y, sumado a él, otros tonos de frecuencia 2f_0, 3f_0, \ldots\, llamados armónicos del tono fundamental f_0\,. Definimos THD de la siguiente manera:


\mbox{THD} = {\sum{\mbox{Potencia de los armonicos}} \over \mbox{Potencia de la frecuencia fundamental}} = {{P_1 + P_2 + P_3 + \cdots + P_N} \over P_0}


donde P_0 es la potencia del tono fundamental y P_i con i > 0 es la potencia del armónico i-ésimo que contiene la señal. Todas las medidas de potencia se realizan en la salida del sistema, mediante un filtro paso banda y un osciloscopio o bien mediante un analizador de espectro.

En realidad existen varios criterios para definir el THD, como considerar la relación entre voltajes o corrientes



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada