miércoles, 24 de julio de 2013

...Tipos De Señales & Ejemplos...


Definición:

Es todo aquello que contiene información acerca de la naturaleza o el comportamiento
de algún fenómeno físico (electromagnético, acústico, mecánico, biológico, etcétera).
Una señal se representa matemáticamente por medio de una función
que depende de una o más variables independientes.

Señales continuas en el tiempo:

Son señales definidas sobre un rango continuo de tiempo, la amplitud puede asumir un rango continuo de valores o un numero finito de distintos valores.





Señales analógicas:

Son señales definidas sobre un rango continuo de tiempo y un rango continuo de amplitud.



Señales continuas en el tiempo y cuantizadas en amplitud:

Es una señal definida sobre un rango continuo en el tiempo con un conjunto de valores finitos en amplitud.





Señales de tiempo discreto:

Son señales definidas sobre instantes discretos de tiempo, es decir la variable tiempo es cuantizada. Si la amplitud de la señal puede asumir un rango de valores continuos, entonces la seña es llamada señal de muestreo.


Señales digitales:

Son señales definidas sobre instantes discretos en tiempo y amplitud. 





Ejemplos:   

Transmisión de datos por ondas electromagnéticas.







Transmisión de televisión análoga y digital:





El proceso completo de generación y recepción de la señal de Televisión Digital Terrestre se ilustra a continuación:



Las etapas principales del proceso completo son las     siguientes:
•  Producción: producción y pos-producción de los contenidos audiovisuales originales.
•  Radiodifusión: empaquetado y emisión de los programas por las cadenas de televisión.
•  Gestión del multiplex TDT: combinación y empaquetado de los 4/5 canales de televisión digital que pueden compartir un mismo multiplex TDT que ocupara un (1) canal de radiofrecuencia UHF.
•  Transmisión: distribución y difusión de la señal de TDT por el operador de red.
•  Recepción: recepción de la señal de TDT a través de las antenas de viviendas individuales o colectivas.
•  Descodificación: descodificación de la señal y presentación de los contenidos en el televisor.
•  Interactividad: Si se desea que el usuario acceda a servicios interactivos se necesita un canal de retorno que debe ser provisto a través de redes de telecomunicación separadas y aparte de la infraestructura TDT (típicamente RTC o ADSL).



Imágenes de ultrasonido:

Diagnóstico por imágenes con ultrasonido: La máquina de ultrasonido crea imágenes que permiten examinar varios órganos en el cuerpo. Esta máquina envía ondas sonoras de alta frecuencia que hacen eco en las estructuras corporales y un computador recibe dichas ondas reflejadas y las utiliza para crear una imagen. A diferencia de los Rayos X, en este examen no se presenta ninguna exposición a la radiación ionizante. Al igual que cualquier onda, el ultrasonido sufre el fenómeno de atenuación dentro de las diferentes estructuras del cuerpo, como regla general a mayor frecuencia se logra menor penetración y a la inversa, a menor frecuencia podemos lograr mayor penetración.
Las frecuencias típicas utilizadas para aplicaciones en abdomen pueden ir desde 2,0 MHz a 5,0 MHz mientras que para regiones como mama, músculo-esqueléticas, tiroides, etc., las frecuencias pueden oscilar entre 8,0 MHz a 16,0 MHz.



Conversor Analógico-Digital (A/D):

Un conversor analógico-digital es un dispositivo electrónico capaz de convertir una señal analógica en un valor binario, en otras palabras, éste se encarga de transformar señales analógicas a digitales (0 y 1).
El dispositivo establece una relación entre su entrada (señal analógica) y su salida (digital) dependiendo de su resolución. La resolución determina la precisión con la que se reproduce la señal original.
Esta resolución se pude saber, siempre y cuando conozcamos el valor máximo de la entrada a convertir y la cantidad máxima de la salida en dígitos binarios.
Resolución = +Vref/2^n(donde n son bits)
Por ejemplo, un conversor A/D de 8-bits puede convertir valores que van desde 0V hasta el voltaje de referencia (Vref) y su resolución será de:Resolución = Vref/256. Lo que quiere decir que mapeará los valores de voltaje de entrada, entre 0 y Vref voltios, a valores enteros comprendidos entre 0 y 255 (2^n-1).
La tarjeta Arduino utiliza un conversor A/D de 10-bits, así que: Resolución = Vref/1024 Mapeará los valores de voltaje de entrada, entre 0 y Vref voltios, a valores enteros comprendidos entre 0 y 1023 (2^n-1). Con otras palabras, esto quiere decir que nuestros sensores analógicos están caracterizados con un valor comprendido entre 0 y 1023. 
Si Vref es igual a 5v, la resolución es aproximadamente de 5 milivoltios. Por lo tanto el error en las medidas de voltaje será siempre de sólo 5 milivoltios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario